• Cumpleaños
  • Decoración infantil
  • Inspiración
  • Moda infantil
  • planes con niños
  • Recetas para niños
  • stilobebes
  • stilomamas
  • stiloniños
  • The Kit Project
Bebestilo mes a mes
Últimos Pins

La ¿difícil? tarea de quitar el pañal


Hace unos días leía en Ohdeedoh este artículo, en el que Carrie, una de las autoras de este maravilloso blog, confesaba sus inquietudes ante su próximo reto como mamá: quitar el pañal a su pequeño. Me parece curioso pensar la cantidad de mamás y papás que, tarde o temprano, sufrimos exactamente las mismas inquietudes, y por eso quería compartir con vosotros nuestra experiencia en este sentido.

La verdad es que tanto María como yo hemos procedido a la operación “quitar el pañal” recientemente: María cuando su hija Blanca cumplió 2 años en mayo y yo en junio, cuando Mar tenía 21 meses recién cumplidos (tuve que adelantarme a los 2 años porque su hermanito nacerá en septiembre coincidiendo con su 2º cumpleaños, y pensé que no sería el mejor momento para tantos cambios…). El caso es que a las dos nos ha ido bastante bien la experiencia y, pasadas un par de semanas, incluso los pequeños “escapes” han desaparecido. En ambos casos tan sólo nos hemos limitado a observar a nuestras hijas para saber si estaban preparadas para entender instrucciones (las dos con su edad saben más de la cuenta y hablan como loritos, así que entienden todo…) y a explicarles que ya eran mayores y por tanto tenían que ir al orinal.



Pues bien, sin más les quitamos un día el pañal y eso sí, la primera semana las sentábamos cada 10 ó 15 minutos en el orinal mientras inventábamos todo tipo de distracciones para que no se aburrieran: leerles cuentos, inventar historias, jugar con muñecos, dejar que nos peinaran… y, por supuesto, tuvimos que limpiar algunos despistes. En mi caso, le compré pegatinas y cada vez que hacía algo en el orinal le daba su “premio” lo que la tenía emocionada (si alguna vez ella cumplía su parte y a mí se me olvidaba darle la pegatina pedía “premio-premio-premio” como una loca!). La segunda semana ya empezaban a pedirlo, aunque teníamos que seguir sentándolas a ratos, especialmente cuando estaban jugando con otros niños, porque en esos momentos se les olvida todo, y más o menos hacia la tercera semana ya los pequeños accidentes eran prácticamente inexistentes. Aún duermen con pañales braguita por las noches, pero lo cierto es que incluso por la noche piden ir al orinal, así que también pronto nos lanzaremos a la operación “noche sin pañal” para ver si resulta.

Lo cierto es que como veis, en nuestro caso ha sido relativamente fácil, pero sabemos que para otros papás resulta bastante más complicado. De todas formas, nuestro consejo es que observéis si vuestro hijo está preparado y entiende bien las cosas que les decimos y que aprovechéis el verano para intentarlo, sin desanimaros si no funciona al primer intento… ¡antes o después con todos funciona!

- Mar

Foto: Ohdeedoh



pf_03
¡Síguenos en FacebookTwitter y Pinterest!

8 respuestas a La ¿difícil? tarea de quitar el pañal

  • Anonymous dice:

    Nosotros tambien nos hemos enfrentado a la operacion pañal este mismo Agosto a nuestra hija Sofia (26 meses).
    Nos paso algo parecido a Mar y es que nuestra segunda hija, Elena, nació cuando Sofia tenia 19 meses. Pero en nuestro caso era demasiado temprano para comenzar con la operacion pañal out. Asi que hemos esperado al verano para hacerlo y la verdad es que ha ido mucho mejor de lo que esperabamos.
    El primer dia, Sofia parecia no entendia nada y nos tocó cambiarla de ropa varias veces. La ventaja de estar en verano es que al estar en el jardin los escapes tienen menos consecuencias. Nuestra sorpresa vino el segundo dia, ahi fue cuando Sofia entendió que tenia que avisar y asi lo hizo. A partir de ahi, solo hemos mejorado la tecnica. Escapes los hay sobre todo si estan entretenidos o absortos en algo de su interes, pero estamos muy contentos con la evolucion de Sofia en lo que al control de esfinteres se refiere.
    Asi que, mamis y papis, si creeis que vuestro hijo esta preparado: animaros y ayudareis a fomentar la autonomia del niño/a.
    Animo con la aventura pañales out!
    Natalia FdS

  • Babbupi dice:

    Jolin, siempre que leo sobre este tema parece q vaya ha ser un drama y un reto para los papas. Y realmente no lo es, ellos son mas listos y capaces de lo q pensamos.
    Los pipis sr les suelen escapar solamente un par de semanas, y si se les escapan pues se les cambia y punto. No hay q dramatizar con una cosa tan natural. ¿A que vuestras madres no os han contado nunca la odisea q les supuso quitaros los pañales? Por q realmente no lo es.
    ¿A que noi ha sido para tanto como os habian hecho creer? Es mas el miedo q nos meten que lo que realmente es.

  • Gonsajo dice:

    Mi hijo pequeño cumplio los dos años en febrero, pero en invierno no nos parecio buena epoca, mas tarde en la guarde nos decian que no era el momento y ademas su hermanita nacio en abril, parecia dificil si tenemos en cueta que su herman mayor le costo controlarlo sobre todo la caca. Pero mi pequeño nos ha sorprendido a todos, soloha tenido escapes cuando el pobre no ha conseguido que lo entendieramos y con diarrea que ha estado, no se ha manchado ni una vez. Yo me pregunto que hemos echo diferente?, nada hemos seguidos los mismos pasos. Estaba mas preparado, pues en apariencia no.
    Asi que creo que depende mucho del niño o niña.
    Eso si en todo caso, la transmitirles tranquilidad es de lo mas importante.
    Un beso.

  • Nuria dice:

    Te he encontrado a través de baballa!! Y con que mejor blog que con éste?? mi pequeña tiene dos añitos y me anima leer que hay que probar, pero es que ahora es todo tan fácil.. pero hay que hacerlo, de modo que tu post me ha animado. GRACIAS!!! Pues a ello iré!!! Te sigo!!

  • Bebestilo dice:

    Gonsajo, es cierto que cada niño tiene un ritmo y seguro que no a todo el mundo le resulta fácil… y vosotros tenéis la prueba, lo habéis hecho igual con dos hijos, con uno ha funcionado y con otro no. Yo creo que lo más importante es intentarlo y adaptarse al ritmo de cada niño. Nuria, ¡ánimo con el intento! Lo importante es intentarlo, y si luego el proceso es más lento pues uno se adapta… Natalia, Babbupi, a mí me pasó lo mismo, me creía que sería más difícil de lo que realmente ha sido, aunque tampoco os digo que nunca tenga escapes, ahora con esto de estar todo el día como una pequeña salvaje jugando con los primos en la piscina hay veces que lo de ir al orinal pasa a un segundo plano, jejeje. Un abrazo a todos y que disfrutéis cada cambio de etapa con los más pequeños! Mar

  • Eilyn dice:

    Uhhh… mi bebé tiene 20 meses.. ya me estoy aprontando porque quiero aprovechar la primavera para sacarle los pañales… Muy buena información.. lo tomaré en cuenta!

    Saludos!

  • Pingback: Inspiración: de cuna a cama de mayor | Bebestilo

  • Pingback: Cama casita made in IKEA | Bebestilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>