• Cumpleaños
  • Decoración infantil
  • Inspiración
  • Moda infantil
  • planes con niños
  • Recetas para niños
  • stilobebes
  • stilomamas
  • stiloniños
  • The Kit Project
Bebestilo mes a mes
Últimos Pins
stilobebes

Mi bebé no quiere biberón

El gamberro de la foto es mi pequeño Jose cuando tan sólo tenía 1 semana. Cuando escribo estas líneas y ¡por fin! ese sinvergüenza que se ríe hasta durmiendo y ya tiene 4 meses, ha tomado un poco de biberón… ¡un poco! 60 ml. Es lo que consiguió mi hermana ayer. Y ya era hora. 10 días me he pasado intentando que, después de 4 meses con lactancia materna exclusiva, tomase un biberón de leche artificial. Pero nada, mi bebé no quería tomar biberón. De ninguna forma. Nunca llora, es más bueno que el pan. Eso sí: era acercarle el biberón y empezar a llorar desconsoladamente… ¡Y es que estos enanos hay que ver lo que saben!

Con mi hija mayor, que tiene 2 años ya me pasó. Le daba el pecho y a los 5 meses decidí empezar a darle un biberón por la noche, y estuvo 3 ó 4 días que no quería, mordisqueaba la tetina del biberón, la empujaba fuera con la lengua, hacía “ascos” a la leche artificial…pero bueno, tampoco se enfadaba, simplemente “no sabía” utilizar el biberón y en unos 3 días empezó a tomarlo con normalidad, pero éste me ha costado bastante más.

Lo intentó mi madre, mi marido, mi cuñada… pero nada. Se ponía a llorar como un loco, toda la leche que le entraba en la boca la escupía, sacaba la tetina con la lengua… Y conmigo ha sido mucho peor, ya que olía la leche materna y ya no había forma… Y es que me incorporo el 1 de febrero a trabajar, y debido a mi horario no puedo seguir con la lactancia materna exclusiva, así que realmente necesitaba que empezase a tomar biberones para poder tener una retirada de leche paulatina antes de que llegue el día “D” (el de la vuelta al trabajo… ufff).

He hablado con amigas que también son madres estos días y parece que sucede a menudo con niños acostumbrados a la lactancia materna y por eso he decidido escribir este post, porque si os está pasando ya sabéis que no sois las únicas, y porque si ya os ha pasado y pudistéis resolverlo sería genial que nos dijéseis cómo y lo compartiéseis con otras madres en la misma situación como yo. ¿Queréis saber cómo lo he conseguido? Pues seguid leyendo…

 

Os digo lo que yo he hecho durante estos 10 días por si os puede servir en una situación similar:

- He pedido a distintos familiares que le intentasen dar el primer biberón, ya que si lo hace la madre el bebé no entenderá el porqué del cambio de la lactancia materna al biberón – yo también lo he intentado, pero no había manera – al final lo ha conseguido mi hermana, que es una fenómena con los bebés :) ¡Ah! Y también he salido de la estancia en la que le dieran el biberón, porque si no también saben que estás cerca con su leche preferida… 

- He probado distintos biberones con distintas tetinas (Tommee Tipee, Avent, Dr Brown’s, Nuk…): Hay quien dice que esto no tiene relevancia y es mejor insistir siempre con el mismo, pero yo he probado distintos tipos: por ejemplo mi hija cogió muy bien el biberón Philips Avent y a Jose le resulta la tetina algo grande y le dan arcadas. Al final me ha funcionado el biberón del Dr. Brown’s porque tiene una tetina diminuta (las de Medela también son muy pequeñas). 

- He probado dárselo muerto de hambre y el enfado era monumental. También después de darle el pecho: entonces no se enfadaba al darle el biberón, pero estaba saciado y simplemente jugueteaba con él con la lengua. Finalmente creo que el mejor momento (y cuando lo hemos conseguido) ha sido cuando habían pasado un par de horas desde la última toma: tenía hambre pero no estaba desesperado.

A ver qué tal sigue el tema, ya os seguiré contando…

- Mar

PD: Si también os ha pasado por favor, contadnos: ¿lo conseguistéis al final o directamente pasó a comer con cuchara? Si conseguistéis darle el biberón, ¿cómo lo hicistéis?



pf_03
¡Síguenos en FacebookTwitter y Pinterest!

17 respuestas a Mi bebé no quiere biberón

  • { Nina Designs } dice:

    Te cuento mi experiencia. Mi niña estaba con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y medio, fecha en que me tenía que incorporar al trabajo. Por supuesto no quería el biberón (en mi caso me sacaba leche y se la dábamos con el de medela y todas las marcas conocidas). Entonces no nos quedó más remedio que darle la leche materna con cereales o fruta para espesarla y con cuchara directamente. También puede tomársela con vaso, hay bebés prematuros en Noruega que desde el día 1 beben en un vasito pequeño. Tranquila que comer, comerá! En mi caso el apoyo de otras madres pro-lactancia y el taller al que acudo me sirvieron de ayuda.

    • karla Valle dice:

      La manera de lograr que el bebe tome biberon es pedirle a Dios. buscar el biberon que sientas mas adecuado y darselo con fe.
      buscar el momento en que no este tan hambriento y tener paciencia y perseverancia .no pierdas la paz ní tu tiempo de alegria con el bebe. yo pase casi ún měs intentando que tomara biberon que.compre todos los existentes y hacia lo que aconsejaban en los foros .al final la pacha que acepto fue la děl dr.brown .pidele a Dios y el proveera .

  • Anonymous dice:

    Hola! Mi experiencia fue al reves, mi leche era escasa, y mi hija no hacia el más minimo esfuerzo por extraerla, y eso que no conocía otra cosa!, asi que no me quedó más remedio que tirar de sacaleches para no quedarme sin ella y darle bebe de mi leche y un poco de artificial. Conseguí aun asi mantener la lactancia mixta durante 7 meses gracias a la tetina Calma de Medela. De la misma marca hay otras, pero esta es específia para niños que están tambien a pecho, ya que es lo más similar que se ha fabricado a la forma de succionar el bebé. Para entendernos, que al bebé le "cuesta" más esfuerzo sacar la leche de ahi que con una tenina normal, y asi conseguimos dos cosas, por una parte que no se hagan vagos, y dejen el pecho una vez comprueban que con el bibe sale antes, suele ocurrir, y por otra parte, al ser lo más similar que hay a la lactancia materna, los bebés a los que les cuesta el bibe lo acaba. Aceptando mejor, aunque el periodo de aprendizaje no se lo quita nadie!. En mi grupo de Post -parto había un par de chicas con el mismo problema que tú, y les funcionó. Espero que te sirva de ayuda, es muy cara (entre 10 y 14€ creo recordar), pero si consigues que tome bibe y encima no rechace el pecho, creo que bien empleado estará el esfuerzo económico! Saludos!

  • Bebestilo dice:

    ¡¡Muchas gracias Nina!! Eso me dijo mi madre, que tendría que darle con cuchara, pero con sólo 4 meses casi es demasiado pronto para los cereales… He estado a punto de comprar el Calma de Medela, pero finalmente después de tomar el primer biberón de Dr. Brown's el otro día parece que se está acostumbrando y llevo dos días combinando tomas con biberón y tomas de pecho… ¡espero que siga así! Mil gracias a las dos!

  • Anonymous dice:

    A mi me ha pasado lo mismo Martina tiene 5meses pero yo probe con medela, chjco, avent, etc… y al final cuchara con deposito

  • Anonymous dice:

    hola a mi me pasa lo mismo pero mi bebe ya tiene un año de edad y he probado con todo tipo de biberón y con otros tipos de leche hasta con la mia y no hay forma que suelte el pecho hasta a estado con fonoaudiologa y no hay caso jajajajajjaj

  • Bebestilo dice:

    Ya llevo una semana y parece que ahora le gusta… ¡menos mal! Seguid intentándolo, el día menos pensado lo coge! :) Mar

  • Pues sí… Mi caso es muy similar al de tu nené… Las reacciones las mismas, el tiempo el mismo. Y anoche de madrugada, cuando estaba dándole el bibi, lo conseguí… No me lo podía creer. Primero la cogí, ella pensaría que le iba a dar el pecho y tan contenta… La pongo sobre un cojín de lactancia o en una hamaquita… Porque siendo yo, es imposible dárselo cogiéndola en la postura de mamar porque se vuelve loca la pobre.
    Así que sobre el cojín de lactancia sobre la cama, le acerqué el bibi y empezó como siempre como las locas. Pero, curiosamente, lo intenté de nuevo, sin esperanzas, y ella lo cogío y no lo soltó hasta que se tomó 180 ml… Habíamos conseguido ayer que tomase 50 ml y espurreando. Pero me he quedé perpleja… A ver si hoy sigue así… ya os contaré.
    A mí al final me ha funcionado el bibi con tetina de nuk, de latex de las de toda la vida… después de probar los que comentas.
    Y he conseguido darlo yo… Porque el papi viene de noche y la familia de ambos está lejos…
    menusod días de sufrimiento más malos.
    muchas gracias por tu post. da ánimos saber que le pasó a más mamis.

  • Pingback: Preparar el biberón de noche | Bebestilo

  • aryom dice:

    Yo estoy en pleno proceso…mi bebé tiene 5 meses y 1 semana , en los ultimos 2 controles ha subido muy poco de peso sumado a que vuelvo a trabajar en 2 semanas he tenido que iniciar leche artificial..he probado 3 tipos de leche y 4 tipos de biberones y nada…apenas ve el biberon corre la cara hacia un lado y si uno insiste se pone a llorar…no toma nada!…hemos intentado dejarlo horas sin pecho y que tenga mucha hambre y tampoco quiere biberon , tambien probamos con jeringa , vasito , cuchara y nada de nada…espero en unos dias mas estar riendome de esta situacion y feliz porque ya logró tomar en mamadera

  • Silvia dice:

    La verdad q aunque haya pasado mucho tiempo me encanta leer este post! Llevo 10 días intentando que mi hija pase de la leche materna a la artificial y parece imposible. Pero gracias a vosotras sigo con la esperanza. En mi caso mi hija ya tiene 4 bibis diferentes y 2 leches. La leche ya la hemos encontrado ya que ayer tomo 70ml pero cucharada a cucharada. Espero que esto cambie y que como contáis un día sin esperarlo coja el bibi como sí nada y una vez más mi hija me deje alucinada.
    Muchas gracias

  • leny dice:

    Grgracias por crear este block y la verdad es que una no se siente tan mal cuando otras mamas estan pasando por la misma experiencia y es que a mi me hubiese encantado seguir dandole pecho s mi bebe, pero es alergica al huevo y le hago daño asi que el dia de hoy empezare con la formula y espero que el rechazo al biberon no dure mucho seguire leyendo sus consejos pues mi niña llora mucho, svienta el biberon y ni con vaso entrenador quiere

  • luk dice:

    Hola, la verdad es que me quedo más consolada saber que a las demás les pasa lo mismo,mi bebe tiene cinco meses y medio y desde hace medio intento darle el biberón, no es que le haga falta ya que el pediatra me dijo que el peso lo llevaba más que de sobra, pero dentro de poco me incorporo al trabajo.
    El primer día le sorprendió algo nuevo en su boquita, con cara de asombro lo cogió y al ver que eso no era el chupete y que salía liquido no le gustó nada. En este medio mes hay días que ha tomado 30 ml, otros 50 y otros nada, al final acabo rindiéndome de tanto verle angustiado y se lo doy con cuchara, aunque tampoco se lo come muy bien, es una lucha.
    La única que ha conseguido que se tome el biberón es mi madre unos 80 ml, con dos cucharadas de cereal, ha estado así cuatro días y ya me parecía que habíamos cogido la marcha, me pongo yo y nada de nada.
    Hasta ahora se lo hemos dado con leche materna, pero a partir de ayer probamos con leche artificial y lo mismo, incluso con otra tetina y nada.
    Ha probado mi marido y bueno con él, llora nada más que lo intenta.
    Qué puedo hacer? por qué con mi madre si se lo toma?
    Así que…. Qué hago cuando me incorpore a trabajar?
    Por otro lado, estoy pensando en cogerme algún mes más de permiso, claro ya no remunerado, para ir apaciguando la situación.

  • lili dice:

    qué alivio y a la vez que triste pero ni modos así es la vida de una mamá que trabaja. Llevo dos semanas intentando biberón después de cuatro de lme. Ha sido difícil he llorado con él y le he explicado porque lo hago y q en la noche regresará su tetita y hasta ahora se toma tres onzas cada dos o tres horas en el día y tetita en la noche. biberón nuk es el q le gustó. Veremos que pasa después.

  • Carla dice:

    Qué bueno tener experiencias parecidas! Mi bebé tiene 9 meses y ya no me sale mucha leche, hice algunos intentos (nada muy sistemático) desde los 6 meses de darle mi leche en mamadera pero no le gusta ninguna… Tampoco la leche artificial, la semana pasada empezamos a darle leche artificial y solo hacía asco. La pediatra nos dijo que intentáramos darle mamadera de la siguiente manera: a las 7:30 mamadera, si no quiere intentar a cada rato y no darle nada hasta la hora del almuerzo (11:30) luego a las 15:30 darle mamadera nuevamente, si no quiere no darle nada y seguir intentando hasta las 19:30 que es la cena, luego intentar mamadera más tarde y sino seguir intentando al día siguiente. Solo ha tomado 30 ml en vasito y lo que me ha dado resultado es darle la leche con el gotario de la vitamina, al menos ahora acepta la leche artificial y se tomó 180ml. Veremos como sigue… voy en el segundo día.

  • Rocio González Ortega dice:

    Chicas hoy tengo un día malisimo, , bastante sensible tengo dos niñad de 11 y 7años y no he tenido problema alguno con la comida al revés tenia que parar porque se lo comían todo sin embargo con lola mi bebe de dos meses estoy super agobiada no me esta cogiendo el peso respetable para sus meses con el pecho me ha dicho el pediatra que le de una ayuda pero no hay manera de que coja el biberón, y hoy con una jeringuilla ha comido pero al final lo haeechado todo no se por donde tirar AYUDA

    • ximena dice:

      Mi hija tiene 7 meses y no quiere nada con la mamadera le he comprado de diferentes marcas y modelos, le intentado con vasito y cuchara pero no quiere nada, se pone a llorar y hace escándalo cada vez que intento darle mamadera, no quiere tomar agua tampoco, y jugo le he dado por obligación con un gotario, me estresa un poco, pero ya veo según sus experiencia que tendré que tener mucha paciencia y perseverancia.

      Rocio al parecer te servirá lo mismo la paciencia y perseverancia hasta que se pueda acostumbrar, suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>